miércoles, 18 de febrero de 2009

10 consejos para crear claves seguras



Buenaaaaas, en el menú de hoy tenemos otra lista de recetas de las que tanto nos gusta tener en favoritos.

Esta me la he currado yo a golpe de comprobar los errores que suelen cometer algunos de mis amiguetes/as al dar de alta sus claves.

  1. Jamás se te ocurra crear una clave que contenga alguna palabra relacionada con tu ámbito personal. Por ejemplo: el nombre de tu hijo y su fecha de nacimiento, tus apeliidos y la cifra del año en la que diste de alta esa cuenta, el nombre de tu mujer, la marca de tu coche (ferrari pocos tendréis), la calle donde vives. Sí, ya se que al cabo del día la mente da para poco pero creedme si os digo que cualquiera, investigando un poco, si tenéis una contraseña floja... OS LA REVIENTA.
  2. Tampoco hagáis combinaciones chorra tipo antoniopassword o antonioclave.
  3. Seguro que alguno en este punto está pensando, "bueno, estoy tranquilo, mi método es infalible"... ya, pues NO, lamento decirte que los programas de hackeo TAMBIÉN INTENTAN METER TODAS LAS CLAVES QUE HE DICHO ANTES PERO... ¡AL REVÉS! es sumamente fácil probar antonioclave y después evalcoinotna
  4. Nunca hagáis claves con nombres de cosas cotidianas, por ejemplo: cafetera, librero, escondite... da igual si combináis mayúsuculas y minúsculas CAfETerA, eSconDitE, en serio, da igual, los programas revienta-claves, tienen unos diccionarios de términos habituales y realizan múltiples combinaciones, en un ataque por fuerza bruta tu clave es carne de cañón.
  5. Procura no usar la misma clave para múltiples cosas. Sí, ya sé que es un fastidio (por no decir imposible) recordar 8 o 9 claves. Pero para eso lo mejor es tener un programa que almacene las claves como por ejemplo KeePass.
  6. Procura que tus claves tengan más de 8 dígitos.
  7. Si el sistema lo permite, utiliza símbolos raros tipo ¡ ^ $
  8. Procura combinar, letras, números y símbolos, pero ni se te ocurra hacer jose12345
  9. Un método que suele dar resultado es el siguiente: asocia a un par de letras o más, cada una a un número o a un símbolo. Hazlo en función de su sonido o porque te recuerde su forma, por ejemplo sustituye la s por el 5, la l (ele) por el 1, la c por el 0(cero) y por último la y con el símbolo ¡, después créate una frase que asocies al sitio donde te vas a registrar, por ejemplo: Es la clave de youtube. A continuación quédate con las dos letras de comienzo de cada palabra Eslacldeyo. Por último sustitúyelas por tus números y símbolos E51a01de¡o SÍ ya sé que es complicado pero si lo es para tí ¡LO ES PARA CUALQUIER HACKER CHUSQUERO!
  10. Si crees que tu clave tienen algún defecto de los que he citado... ¡CAMBIALÁ PERO YA!

No hay comentarios: